domingo, 22 de febrero de 2009

La importancia de Seaside, 27 años después


Es mi primera noche en Seaside, Florida, después de 5 años de haber visitado por primera vez este lugar, desarrollado con convicción y determinación por su fundador Robert Davis a finales de la década de los 70. Estoy sentado en un restaurante, para cenar, luego de un largo viaje para llegar acá. Mientras ceno, no puedo ignorar la conversación de un grupo de gente sentada en la barra del bar. Es un grupo alegre y la mayoría de ellos cuenta con mas de 50 años de vida. Se ve que disfrutan el convivir juntos. Todos viven acá en Seaside. Se reunen a menudo en este u otro establecimiento cercano. Caminan, socializan y conviven con personas de todas las edades en las calles de Seaside. Esta es gente de verdad, que vive, trabaja y disfruta en este lugar creado por un visionario hace escasos 27 años. Estoy asombrado, y me digo a mi mismo: Robert Davis lo ha logrado.

La historia de Seaside se remonta a mediados de los años setenta. Davis, entonces un desarrollador inmobiliario con algo de éxito en la región, contrata a la internacionalmente reconocida firma modernista Arquitectónica para diseñar un proyecto inmobiliario a ser desarrollado en una esplendida propiedad de 80 acres a orillas del golfo de México, en la costa noroeste del estado de la Florida. Arquitectónica le presenta unos conceptos iniciales que demuestran toda la filosofía modernista, de estilo internacional, que hizo famosos a los arquitectos de esta firma en los años 70 y 80. Davis no esta muy entusiasmado. Le hace falta algo al diseño, algo de sabor local, algo vernáculo, algo del “genius loci”. Luego, de una manera atrevida, un par de arquitectos jóvenes, asociados en la firma Arquitectónica, empiezan a tener conversaciones con Davis acerca del tipo de desarrollo que el en realidad quiere desarrollar. Estos arquitectos son el equipo de Andrés Duany y Elizabeth Plater-Zyberk, quienes estarían a cargo de crear un plan maestro inspirado por el urbanismo y la arquitectura de los pueblos tradicionales de las regiones costeras del Sur de Estados Unidos. Al hacer esto, intencionalmente o no, la pareja de arquitectos y Davis, dieron inicio al movimiento arquitectónico y urbanístico mas importante de la segunda mitad del siglo 20, y que cobra cada vez mas fuerza en el siglo 21, el Nuevo Urbanismo.

Seaside es un lugar especial, creado con un espíritu de determinación. Su plan maestro es la estructura bajo la cual este lugar ha sido desarrollado cuidadosamente a través de los años. Hay algo de rebeldía en la manera que fue concebido, ya que contrario a lo que decían y hacían las escuelas y tendencias del momento, este grupo de visionarios tuvo la gran osadía de crear un plan inspirado en el urbanismo tradicional, la arquitectura clásica y vernácula, en vez de hacer lo que todo el mundo estaba haciendo.

Seaside es importante porque fue construido. Fue construido de una manera cuidadosa, planificada y con gran atención al detalle y la calidad. Es importante, por que mas allá de ser una ciudad ideal, idea que ha sido mal interpretada, es, ha palabras de sus creadores, una ciudad de ideas, y lo continuara siendo por mucho tiempo. Seaside es importante por que nos hace pensar que no solo se trata de desarrollar una propiedad para hacer negocio, sino que también es importante crear un lugar, crear un legado que trascienda por generaciones. Seaside es importante por que logró que varias generaciones de arquitectos, urbanistas, desarrolladores y otros, volvamos a pensar nuevamente en la importancia del urbanismo, de la forma urbana y el espacio entre los edificios. Nos hizo ver que es importante volver a analizar, estudiar y entender los grandes lugares del pasado, para que en el futuro aspiremos a crear y construir mejores lugares. Seaside es importante por que nos recuerda que lo mas importante de un lugar, de una ciudad o un edificio, son las personas que los habitan, y no los edificios en si, y debemos diseñar para las personas.

Antes de volver a Seaside dudaba acerca de lo que iba a pensar. Ahora estoy convencido de su importancia y de su significado trascendental. Los invito a que conozcan un poco mas de este lugar, y agradezco al Señor Davis, por haber mantenido su visión por tanto tiempo. El mundo es un poco mejor por eso.

Seaside, febrero 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario